Inicio » Cultura y Sociedad » Se realizó la tercera edición del Programa ‘Concejales por un Día Concejales’

Se realizó la tercera edición del Programa ‘Concejales por un Día Concejales’

Este viernes en el recinto del Concejo Deliberante se llevó adelante la tercera edición del programa ‘Concejales por un Día’ promovido por  el edil Alejandro Nogar, donde los estudiantes de nivel secundario analizaron y debatieron en el recinto de la casa legislativa 18 asuntos que fueron aprobados durante el transcurso de la sesión con problemáticas afines a su realidad como lo son el delito informático, la salud, la cuestión ambiental, la alimentación saludable, y particularmente la temática sobre Malvinas, que estuvo muy presente en varios proyectos.

Cabe remarcar que esta nueva edición de ‘Concejales por un Día’ contó con la particularidad que se efectuaron dos sesiones, y una de ellas se realizó con nueve concejales, como será el funcionamiento del próximo Concejo Deliberante durante el período 2019-2023, siendo que en ambas sesiones se cumplió con el rol de Presidente, Concejales, Secretario Legislativo, y Director de Comisiones.

La sesión de los estudiantes comenzó pasada las 12 horas en la sala de sesión contando con la presencia y el acompañamiento del presidente de la Institución, Alejandro Nogar, y las concejales Miriam Mora y María Eugenia Duré.

De la primera sesión participaron los estudiantes Andrés Ferro, Sofía Lucena, Lucas Vargas, Maia Protti, Giacomo García, Javiera Paredes, Valentina Cataldo, Agustina Ojeda,  y Juan Hirschfeldt.

Finalizada la primera sesión se realizó un cuarto intermedio, y seguidamente dio comienzo la segunda sesión con la participación de los estudiantes Ana Molinas, Carlos Guari, Sofía Torres, Mariano Garay, Mariana Cardozo, Lourdes Maldonado, María Paz Ferreiro, Mariana García, y Agustín Porto.

Cabe resaltar que los estudiantes representaron a diferentes establecimientos educativos de la ciudad que facilitaron su participación en el programa, siendo que en este tercera edición del Programa ‘Concejales por un Día’ los alumnos representaron a la Escuela del Cono Sur, Colegio Provincial Haspen, C.P.E.T., Colegio Provincial Alicia Moreau de Justo, Colegio Provincial Soberanía Nacional, Colegio Provincial Dr. Rene Favaloro, EPEIM, Colegio Provincial Antártida Argentina, EMEI, IMA, Polivalente de Arte,  y Don Bosco.

Proyectos debatidos y aprobados durante la primera sesión ordinaria

Entre los proyectos presentados y debatidos, el concejal estudiantil Andrés Ferro representado por el bloque de la concejal Duré propuso la creación del programa municipal de capacitación sobre delitos informáticos.

En tanto la concejala estudiante Sofía Lucena simbolizado por el bloque de la concejal Colazo propuso la creación del programa sobre educación sexual y distribución de condones.

 Por su parte bajo el apadrinamiento del bloque de la concejal González, el concejal estudiantil Luca Vargas propuso la creación de la planta de separación de residuos urbanos.

Representado por el bloque del concejal Von der Thusen, los concejales estudiantiles Maia Protti y Giacomo García propusieron poner en valor a los monumentos de la ciudad de Río Grande.

Con el apoyo del bloque del concejal Rossi, la concejal estudiantil Javiera Paredes planteó la necesidad de la creación del geriátrico municipal.

En tanto con el apoyo del bloque de la concejal Mora, los concejales estudiantiles Valentina Cataldo, Agustina Ojeda,  y Juan Hirschfeldt propusieron la creación de las Jornadas Populares ‘María Liliana Colino, Veterana de Malvinas’.

Proyectos debatidos y aprobados durante la segunda sesión ordinaria

Durante la segunda sesión ordinaria, que contó con la representación de nueve concejales, la concejal estudiantil Ana Molinas con la representación del bloque de la concejal Duré propuso que se cree la figura del intérprete de lengua de señas.

Por su parte el concejal estudiantil Carlos Guari en representación del bloque de la concejal Colazo formuló la creación del programa de simulacro de emergencia en caso de incendios.

En tanto la concejal estudiantil Sofía Torres en representación del bloque de la concejal González  planteó la necesidad de la creación del programa municipal reciclar a conciencia.

También la misma concejal expuso el proyecto para el cambio de sentido de circulación de la calle Dr. Arturo Illia (Norte-Sur).

Asimismo también planteó la necesidad de anular las góndolas con golosinas y bebidas energizantes en las cajas registradoras de los supermercados e hipermercados.

Los concejales Mariano Garay y Mariana Cardozo en representación del bloque de Von der Thusen elevaron un proyecto de comunicación a la Legislatura provincial sobre la implementación y producción de Energía Undimotriz.

La concejal estudiantil Lourdes Maldonado representando al bloque de la concejal González  propuso el concurso público ‘Una bandera y estandarte para mi ciudad’.

Por su parte la concejal estudiantil María Paz Ferreiro en representación del bloque de la concejal Duré planteó la necesidad de la creación del programa de acceso inclusivo al conocimiento.

Asimismo la concejal también propuso la creación de la banca Joven.

Representando al bloque de la concejal González, la concejal estudiantil Mariana García propuso la creación de paradas de colectivos inteligentes.

Finalmente en representación del bloque del concejal Nogar, el concejal estudiantil Agustín Porto propuso la creación del programa de becas estudiantiles con fines a alumnos del nivel secundario. 

“Tuvimos un muy buen nivel de debate, de conocimiento y de respeto entre los concejales estudiantiles”

Finalizada una nueva edición del Programa ‘Concejales por un Día’, el promotor de la iniciativa, concejal Alejandro Nogar, expresó satisfacción por la misma señalando que “ha sido un orgullo tener a los chicos nuevamente en el recinto del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que cuando desde el Bloque lo pensamos queríamos que los jóvenes pudieran tener su voz dentro de la casa legislativa.

En este sentido destacó que la propuesta generó “gran convocatoria de chicos, con una importante participación de los colegios, por lo que seguramente haremos otra sesión en el mes de noviembre porque queremos que participe la totalidad de los colegios de Río Grande”.

Asimismo señaló que se trata de jóvenes que “en el futuro pueden ser Concejales, por lo cual es muy importante que participen como lo vienen haciendo, es muy bienvenido, y celebramos que así sea”.

Por tal motivo sostuvo que “esperamos que en el mes de noviembre podamos contar con más chicos, siendo que en esta oportunidad realizamos dos sesiones, la primera de ellas fue con siete chicos como Concejales, y una segunda de la que participaron nueve, que es el número que habrá de representantes a partir del mes de diciembre”.

Nogar destacó que “ha sido un lindo evento, con un muy buen nivel de debate, de conocimiento y de respeto entre ellos, por lo cual los chicos siempre nos sorprenden por cómo se desenvuelven, como han leído incluso la Carta Orgánica”.

En este sentido destacó que “es muy lindo ver que otros estudiantes, que ya han pasado por esta experiencia, vengan y acompañen a los chicos nuevos, los ayuden en todo y se involucren”.

Por último  indicó  que “esto es importante para nosotros porque es la voz de los jóvenes, y creemos que si un chico de 16 años puede elegir a sus representantes, también debería poder ser elegido porque es importante la participación de los chicos, en el nivel que lo hacen, y que sepan que aquí se sancionan las ordenanzas de la ciudad”.

Este viernes en el recinto del Concejo Deliberante se llevó adelante la tercera edición del programa ‘Concejales por un Día’ promovido por  el edil Alejandro Nogar, donde los estudiantes de nivel secundario analizaron y debatieron en el recinto de la casa legislativa 18 asuntos que fueron aprobados durante el transcurso de la sesión con problemáticas afines a su realidad como lo son el delito informático, la salud, la cuestión ambiental, la alimentación saludable, y particularmente la temática sobre Malvinas, que estuvo muy presente en varios proyectos. Cabe remarcar que esta nueva edición de ‘Concejales por un Día’ contó con la…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*