Inicio » Cultura y Sociedad » Río Grande: comenzó el análisis de Presupuesto 2019 del municipio

Río Grande: comenzó el análisis de Presupuesto 2019 del municipio

El secretario de Finanzas Municipal Oscar Bahamonde realizó la presentación del proyecto de Presupuesto 2019 ante los ediles en el marco de la comisión de Presupuesto que preside la concejal Duré. Al respecto expuso que lo que el Ejecutivo estima para la ciudad para el año que viene. Por su parte la concejal González manifestó que “contamos con un proyecto de Presupuesto que mantiene las cuentas claras, donde esta presentación sigue definiendo el superávit con el cual el Ejecutivo se viene manejando desde hace mucho tiempo”. También descartó que el “Municipio aplique un tarifazo como se dice, no existe, y hoy quedó claro con la presentación del Presupuesto de que no es así”. El análisis del Presupuesto continuará este miércoles con la presentación de la secretaría de Gestión y Participación Ciudadana a cargo del secretario Federico Runin.

Este lunes dio comienzo el debate del proyecto del Presupuesto 2019 en el Concejo Deliberante en el seno de la comisión de Presupuesto que preside la concejal María Eugenia Duré, donde los ediles recibieron a los funcionarios de la secretaría de Finanzas que expusieron sobre las previsiones presupuestarias para el próximo año reflejadas en el proyecto remitido el 30 de septiembre pasado al Concejo Deliberante.

El encuentro que se desarrolló en la sala de Comisiones contó además con la presencia de los concejales Raúl von der Thusen, Paulino Rossi, Miriam Mora, y Verónica González, en tanto que en representación del Municipio asistieron los funcionarios de Finanzas encabezados por el Secretario Oscar Bahamonde, y su equipo de trabajo.

Además del encuentro también participaron los Vocales del Tribunal de Cuentas Municipal Claudio Iommi, Nicolás Giordano, y las Dras. Paola Mangialavori y Dora Galeano en representación del Juzgado de Faltas Municipal.

Tras la reunión, la concejal Verónica González señaló que “contamos con un proyecto de presupuesto que mantiene las cuentas claras, donde esta presentación sigue definiendo el superávit con el cual se viene manejando el Ejecutivo, sin endeudamiento, lo cual es fundamental, y esclarece en un punto lo que se viene vaticinando en detrimento de todos los vecinos, más en este momento de tanta vulnerabilidad respecto de cuál va a ser la proyección en cuanto a la situación de los impuestos respecto de la unidad fiscal”.

En tal sentido puntualizó que la “unidad fiscal pasará de los 11 a los 14 pesos, lo cual repercutiría en un 24% en los impuestos, pero básicamente lo que hay que visualizar es lo que se ofrece a la ciudad con respecto a la calidad en los servicios, pero la cuestión tarifaria respecto de una ciudad que tiene que ser equilibrada, evidencian una prolijidad respecto de lo que se dice, y de lo que se le plantea al vecino, por lo cual me llamó atención durante estos últimos días los planteos de tarifazos, cuando sabemos que somos muy cuidadosos a la hora de acompañar las vicisitudes por la que estamos todos pasando, y tuvimos que esperar a esta presentación para aclarar esta situación”.

La edil entendió que no podemos ir en “detrimento de la ciudad respecto de lo que son nuestros fondos coparticipables, por eso insistimos con que debe de haber un equilibrio tarifario, a pesar desde el Concejo Deliberante no hemos avanzado en adecuar nuestra tarifa, y esto se plasma en las deducciones, adecuaciones, y en las propuestas presupuestarias que debe de hacer el Ejecutivo”, dijo, al tiempo que agregó que hoy “también se planteó, tanto en lo que es energía como lo es agua, el Ejecutivo municipal, puntualmente lo es que el tema de agua lo viene llevando adelante de una manera prolija, conteniéndolo dentro de lo que es el presupuesto, y son nuestros contribuyentes, o sea los vecinos de Río Grande quienes aportan a nivel provincial tanto en la ciudad de Tolhuin, como de Ushuaia con nuestros impuestos a que se pueda avanzar en esas ciudades”.

Puntualizó que en “Río Grande el presupuesto se ve reflejado en Educación, Salud, en Obras Públicas, en Seguridad, en Deportes, en Planeamiento Urbano, en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnología, un trabajo con muchísima conciencia social, y muy equilibrado a la hora de brindarles los servicios a los vecinos, y los vecinos responden de esa misma manera cuando pagan sus impuestos, y cuando contribuyen a que la calidad de vida nuestra se mejore, tenemos que observar muy bien qué clase de ciudad tenemos, uno no hace comparaciones tediosas respecto de las otras, pero acá sabemos que se está trabajando muy bien, y no podemos ir en contra de esto”.

Además manifestó que cuando “hablamos de tarifazos, de este ‘cuco’ que se plantea de porcentajes a la gente, hoy quedó claro que no es así, pero que si va a haber una readecuación de la unidad fiscal que más o menos va a impactar en un 24%, pasando de 11 a 14 pesos la unidad fiscal, pero sin lugar a dudas esto va de la mano del equilibrio tarifario que necesitamos para seguir sosteniendo los niveles de coparticipación provincial”, expuso la edil.

Finalmente sostuvo que la “obra pública es mejora del calidad de vida, como así también lo es la salud, el Centro Mamá Margarita, la recreación a nivel deportivo y social, el acompañamiento a nuestros jóvenes, las becas universitaritas, todo esto  tiene que ver con la vida, y acompañar al vecino, lo cual esto significa que yo pago los impuestos, y los impuestos vuelven a la ciudad con este tipo de condiciones, beneficiando al vecino, y esto traduce el presupuesto que nos vinieron a presentar”.

“No existe por parte del Municipio un proyecto para aumentar los impuestos en un 74%”,

Por su parte, el secretario de Finanzas del Municipio Oscar Bahamonde, tras exponer frente a los concejales, expresó que  las prioridades son “seguir atendiendo la promoción social; la situación económica de la provincia, continuar con nuestra política deportiva, hoy hemos explicado lo que es la recaudación tributaria, y a partir del miércoles cada Secretario va a explicar cómo es el gasto dentro de cada área”.

Bahamonde recordó que la previsión de recursos para el 2019 asciende a “3.700 millones de pesos,  y remarcó que en relación a las propuestas del concejal von der Thusen de congelar la unidad fiscal o bajar los impuestos, nosotros mostramos que tiene un doble efecto, no solo la baja de los impuestos municipales sino que además, la coparticipación provincial también se distribuye en virtud de lo que recauda cada Municipio”.

Por lo tanto en dicho contexto “hicimos una evolución de esa distribución y vemos como año tras año va perdiendo participación la Municipalidad de Río Grande con respecto a la Municipalidad de Ushuaia, es algo que quisimos mostrar, y dejar en claro dado que es un doble efecto modificar la unidad fiscal, o reducir los impuestos en la ciudad”.

Por lo cual explicó que “la modificación en la tarifaria 2018 con relación al 2019 se puede hablar de 2180 u 200 millones de pesos menos en recursos propios, pero dependiendo de la variación de impuestos en la ciudad de Ushuaia puede ser ese mismo monto o superior lo que se pierda en recursos de coparticipación provincial y estaríamos hablando de una pérdida de 400 millones de pesos”.

Además Bahamonde recordó que “no existe por parte del Municipio un proyecto para aumentar los impuestos en un 74%, hemos dejado en claro la intención de dejar en 14 pesos el valor de la unidad fiscal con lo cual la variación es del 24% en línea con lo que ya habíamos presentado el 30 de setiembre con el Presupuesto y mostramos como fue la variación de los impuestos municipales del 2018 al 2019 en línea también con lo que se espera de inflación, en el país, de acuerdo a lo que presentó Nación en su proyecto de Presupuesto”.

Por último señaló que el Municipio, con una unidad fiscal a 14 pesos “ascendería a 780 millones de pesos para el próximo año en lo que es recursos propios y en la actualidad sería de 620 o 630 dependiendo de cómo podría llegar a cerrar el ejercicio”.

El secretario de Finanzas Municipal Oscar Bahamonde realizó la presentación del proyecto de Presupuesto 2019 ante los ediles en el marco de la comisión de Presupuesto que preside la concejal Duré. Al respecto expuso que lo que el Ejecutivo estima para la ciudad para el año que viene. Por su parte la concejal González manifestó que “contamos con un proyecto de Presupuesto que mantiene las cuentas claras, donde esta presentación sigue definiendo el superávit con el cual el Ejecutivo se viene manejando desde hace mucho tiempo”. También descartó que el “Municipio aplique un tarifazo como se dice, no existe, y…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: