Inicio » Cultura y Sociedad » Río Grande: Capacitación y Charla sobre Prevención de Conductas Suicidas

Río Grande: Capacitación y Charla sobre Prevención de Conductas Suicidas

El encuentro se realizó en el DIAT Espacio Joven de Río Grande en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Estuvo a cargo del Lic. Eduardo Rija y la Lic. Andrea González Valle, profesionales que brindaron una charla y presentaron herramientas y modalidades para prevenir y atender a pacientes con conductas suicidas.

Capacitación y Charla sobre Prevención de Conductas Suicidas

Al respecto, cabe mencionar que Tierra del Fuego cuenta con una línea de atención permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año, disponible para prevenir casos, asesorar a familiares y atender a pacientes con riesgos inminentes.

Esta fecha de Prevención es promovida desde el 2003 y fue principalmente motivada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio con la colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades que fijaron cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de concientizar a nivel mundial sobre la idea de que el suicidio puede prevenirse.

Al respecto, el secretario de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rosetto, comentó que «esta charla tiene como objetivo sensibilizar a sectores de la sociedad sobre esta problemática. Por la mañana, se desarrolló una actividad con jóvenes de distintas escuelas, sobre la temática de prevención del suicidio en adolescente, y por la tarde, se realizó una actividad dirigida al público en general, y especialmente a docentes y profesionales de la salud sobre prevención de suicidios y estrategias para su abordaje».

Rosetto mencionó que todas estas actividades «forman parte de una política que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia desde el año 2016, que fue el año dónde se puso en marcha el programa de prevención y asistencia a personas con riesgo de suicido. Programa que se ha ido instalando en diferentes ámbitos de nuestra provincia, y uno de los espacios en el cual venimos trabajando y articulando está estrategia ha sido la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones, que depende del Ministerio Jefatura de Gabinete».

«Articulamos con distintos ministerios y organizaciones sociales las actividades que venimos desarrollando, de prevención, acciones que tienen que ver con mejorar la accesibilidad a los servicios de salud mental y, por otro lado, contar con herramientas de vigilancia epidemiológica que nos permita tener información concreta para brindar una respuesta oportuna para los casos que necesitan acompañamiento y cuidado», explicó.

Por su parte, el Lic. Eduardo Rija, uno de los disertantes de esta charla, comentó que «siempre en estas charlas nos interesa la difusión, pero fundamentalmente brindamos herramientas para el público en general, para estar atentos a situaciones críticas que puedan pasar las personas y poder ser parte de una primera ayuda para la persona que está sufriendo una situación crítica».

Por último, la Lic. Andrea González Valle, manifestó que «queremos empezar a generar debate y poder hablar sobre estos temas. Yo hablé sobre factores de riesgo y factores protectores para ver qué podemos hacer ante una persona que pueda estar atravesando una crisis».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*