Inicio » Cultura y Sociedad » Media sanción del aborto legal y gratuito: “La votación tan pareja refleja lo que sucede en la sociedad”, afirmo el diputado Martín Pérez

Media sanción del aborto legal y gratuito: “La votación tan pareja refleja lo que sucede en la sociedad”, afirmo el diputado Martín Pérez

El parlamentario fueguino Martín Pérez elogió la actitud de “absoluta democracia” que se dio en el recinto, con el tratamiento y aprobación de la legalización de aborto y tiene esperanza en el Senado, donde hay “una mayoría más holgada”.

“Estoy convencido de que el presidente Macri, cuando abrió la discusión en el Congreso, nunca pensó que se podía dar una discusión de esta naturaleza. Esto le ha excedido del punto de vista político y es algo que ha excedido a todos. Es demasiado masivo lo que ha pasado en todo el país, y es una discusión muy profunda de un colectivo de mujeres, que hoy es el colectivo social más grande del mundo”, mencionó por Radio Nacional Ushuaia.

“Creo que no tiene techo esta discusión. Es saludable, muy importante, y el Congreso ha dado una muestra de absoluta democracia”, refirió.

“Hace seis años que soy diputado y es la primera vez que se da una votación tan cerrada y también un debate tan profundo”, afirmó y consideró que «es muy saludable lo que sucedió en estos dos meses, con más de 700 expositores opinando sobre el proyecto de ley, que vino a dar una discusión que estaba escondida en Argentina”.

“La votación tan pareja refleja lo que sucede en la sociedad”, mencionó y afirmó que “también hubo mucha confusión en algunos sectores de la sociedad, porque se planteó esta lógica de los que están a favor de la vida y los que están en contra, cuando no es el fondo de la cuestión y se discute otra cosa distinta, porque todos estamos a favor de la vida”.

“El debate que se dio en la sociedad lo ganó sobre todo en los jóvenes, por la discusión a favor de la despenalización. Nosotros salimos un rato a la calle, cerca del Congreso, y había miles de pibes. Hacía mucho tiempo que no veía una movilización de esas características y no solamente se estaban manifestando, sino que discutían el tema, se los veía interiorizados. Me pareció muy positivo”, dijo el diputado fueguino.

“En estos meses muchos sectores se negaban a discutir y luego comenzaron a comprender la magnitud de este proyecto, a analizarlo. Me pasó a mí como experiencia personal, porque a raíz del debate pude clarificar muchas cosas que no tenía en claro, porque realmente no tenía una posición concreta al principio de la discusión, como tenían otros diputados. Estos dos meses de debate realmente me sirvieron y me permitieron clarificar mi posición respecto de la necesidad de despenalizar esta práctica clandestina, que no puede seguir siendo así”, afirmó.

Además, manifestó, “hemos tenido presiones de todo tipo, y no me refiero a amenazas de muerte, pero hubo muchas presiones. Me llegaron más de 300 mensajes de WhatsApp de organizaciones de los sectores más radicalizados, en contra de la despenalización, algunos con respeto y otros no tanto. El Obispo me envió una nota pidiéndome reflexión, fue una nota muy respetuosa, lo llamé y estuvimos conversando. Fue una charla amena, aunque no coincidimos en algunos aspectos de la ley, pero fue con mucho respeto. Con otros sectores fue más difícil dar esta discusión, sobre todo cuando se mezclan aspectos vinculados con la religión”.

“Yo soy católico, tengo una formación salesiana, y para tomar esta decisión he corrido cualquier decisión de índole religiosa, porque soy legislador nacional. Esta práctica tiene que salir de la clandestinidad y yo no comparto para nada que esto vaya a aumentar la cantidad de abortos. Al contrario, en los países que llevaron adelante esta discusión, en algunos casos hace 40 años, se ha terminado con esto que además es uno de los peores negocios”, sostuvo.

Con el sorpresivo voto a favor del diputado Gastón Roma, quien había manifestado su postura públicamente en contra de la legalidad y la definición a último momento, del diputado Tito Stefani, los cincos parlamentarios votaron a favor de la legalización del aborto.

El parlamentario fueguino Martín Pérez elogió la actitud de “absoluta democracia” que se dio en el recinto, con el tratamiento y aprobación de la legalización de aborto y tiene esperanza en el Senado, donde hay “una mayoría más holgada”. “Estoy convencido de que el presidente Macri, cuando abrió la discusión en el Congreso, nunca pensó que se podía dar una discusión de esta naturaleza. Esto le ha excedido del punto de vista político y es algo que ha excedido a todos. Es demasiado masivo lo que ha pasado en todo el país, y es una discusión muy profunda de un…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*