Inicio » Cultura y Sociedad » Buenos Aires: “despertar el fuego Selk´nam que todos llevamos dentro”

Buenos Aires: “despertar el fuego Selk´nam que todos llevamos dentro”

La cultura ancestral de Tierra del Fuego se vuelve protagonista en una obra performática de la artista Lisy Von Zhemen, quien inspirada en el pueblo Selk´nam presenta en Buenos Aires una propuesta artística donde a través de diferentes lenguajes pretende “despertar el fuego Selk´nam que todos llevamos dentro”.

La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno en Buenos Aires, Cristina Tchintián, junto a la presidente de la Fundación Inti Main, Sandra Ruiz Díaz, participaron -el pasado viernes- de la inauguración de la muestra “Fuego Selk´nam” en el conocido complejo teatral “Paseo La Plaza” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La propuesta consiste en una instalación artística performática con pinturas, esculturas, cantos y danzas que reinterpretan la cultura Selk’nam y durante los fines de semana el público puede intervenir y dialogar con la artista. De lunes a viernes la instalación artística se podrá visitar y contemplar. El sonido y la iluminación están a cargo de Alex Fernández.

Esta obra tiene que ver con “lo primario, lo primigenio” relató Lisy Von Zhemen, y agregó que busca honrar y agradecer a los pueblos originarios. “Siempre tuve una conexión muy fuerte con los pueblos ancestrales y cuando vi los cuerpos pintados de esta cultura originaria de Tierra del Fuego sentí una conexión y vibración muy fuerte que motivó la creación de esta performance”. Finalmente, la artista expresó que le da mucha alegría que poder “compartir, vibrar y despertar juntos el fuego Selk´nam”.

La subsecretaria Cristina Tchintian celebró la inauguración de una obra con esta temática y remarcó la importancia de “estar presentes, colaborar en la difusión de la obra y dar a conocer nuestros ritos y culturas ancestrales”. “Queremos que cada vez más gente conozca el acervo cultural y todos los otros potenciales de la provincia, por eso apoyamos este tipo de iniciativas”.

Finalmente, la curadora de Fuego Selk`nam y presidente de la Fundación Inti Main, Sandra Ruiz Díaz, manifestó con entusiasmo la puesta en escena de la obra en un lugar tan neurálgico de la movida artística de la ciudad de Buenos Aires. Además, se refirió a la autora de la obra: “Lisy explora hace muchos años todo lo que tiene que ver con lo ancestral, ha viajado a la provincia en esa búsqueda de encuentro y recuperación de los cantos, la danza, lo corporal, las formas y colores de los Selk´nam en la isla”.

La cultura ancestral de Tierra del Fuego se vuelve protagonista en una obra performática de la artista Lisy Von Zhemen, quien inspirada en el pueblo Selk´nam presenta en Buenos Aires una propuesta artística donde a través de diferentes lenguajes pretende “despertar el fuego Selk´nam que todos llevamos dentro”. La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno en Buenos Aires, Cristina Tchintián, junto a la presidente de la Fundación Inti Main, Sandra Ruiz Díaz, participaron -el pasado viernes- de la inauguración de la muestra “Fuego Selk´nam” en el conocido complejo teatral “Paseo La Plaza”…

Resumen de Reseña

Valoraciónes : Sea el primero!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: