Inicio » Cultura y Sociedad » 16 de julio día del Agente Penitenciario

16 de julio día del Agente Penitenciario

La fecha fue establecida en el año 1949 por ¨Roberto Pettinato, quien fuera Director Nacional de Institutos Penales durante el gobierno de Juan Domingo Perón.

16 DE JULIO DIA DEL AGENTE PENITENCIARIO

El Penitenciario no solo custodia sino también que educa, contribuyendo de este modo a recuperar al individuo que por su accionar en la vida debe estar Instituciones Penitenciarias.

La función penitenciaria en el contexto de la historia de la humanidad ha transitado desde el mero encierro con el solo fin de castigar, hasta el moderno concepto de la reinserción social, en la que el agente despliega capacidades humanas, técnicas y operativas en las diversas funciones que desempeña. 

Pero ya no con el único objetivo de custodia y guarda de las personas privadas de libertad, si no que a través de la aplicación de las más modernas estrategias busca lograr la cambios profundos en cada persona confiada a su cuidado logrando la aceptación de la ley, con la incorporación de herramientas que le permitan una eficaz reincorporación al medio libre.

Todo agente penitenciario constantemente se disputa en situaciones de compleja dificultad y muchas veces debe actuar con criterio en circunstancias difíciles. A su vez, acompaña y asiste a quienes deben sobrellevar el encierro prolongado pero también a su grupo familiar.

El penitenciario no solamente custodia sino que también educa, contribuyendo de este modo a recuperar a individuos que por su accionar en la vida están entre rejas. El trabajo educativo que el personal lleva adelante, es el que les genera a muchos ciudadanos una vez en libertad, nuevas y mejores posibilidades de reinsertarse en la sociedad.

Todos los que tienen a su cargo la difícil tarea de velar por la seguridad penitenciaria y el tratamiento de las personas siguiendo el efectivo cumplimiento de la ley, se regocijan y celebran en este su día al amparo de su patrona Nuestra señora del Carmen, rogando para que ilumine su accionar como servidores públicos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*